Biodanza es un sistema de integración humana, re-educación afectiva, renovación orgánica, y re-aprendizaje de las funciones originarias de vida. Basada en vivencias inducidas por la danza, el canto y las situaciones de encuentro en grupo.

La metodología de biodanza es la vivencia, clasificada en cinco conjuntos expresivos del potencial humano: vitalidad, creatividad, sexualidad, afectividad y trascendencia.


MODELO TEÓRICO

Es un continuon que se desplaza entre; la identidad (conciencia de estar vivo) que amplía la percepción del mundo mediante ejercicios euforizantes de activación y la regresión (tránsito hacia lo primordial) que conecta con tendencias originarias saludables donde se disuelven los límites corporales mediante ejercicios de movimientos lentos. Produciéndose un proceso de reparentalización de carencias de la niñez mediante los actos de reprogramación y un sentimiento profundo de renacimiento y expansión de la conciencia.

PRINCIPIO BIOCENTRICO

Concibe al universo como un gigantesco holograma vivo. en el que la vida es el programa que guía la construción del universo y cuya consecuencia son los procesos atómicos y químicos. Consiste en preservar la vida, favorecerla, conducirla a su valor más alto.

INCONSCIENTE VITAL

Esto es el psiquismo de las células y órganos, que tienen una riquísima forma de comunicación y precisa un verdadero funcionamiento integrado. Es lo que da origen a los estados de humor

ECOFACTORES

Son los factores ambientales de determinan y modifican la expresión de nuestro potencial genético, biodanza propone las condiciones óptimas a través del afecto, la alegría compartida, el erotismo, la expresión de las emociones que se producen durante el encuentro humano.

“Biodanza es un sistema de integración humana, renovación orgánica, reeducación afectiva y reaprendizaje de las funciones originarias de vida, un sistema de aceleración de procesos integrativos a nivel molecular, celular, metabólico, neurológico y existencial, promovido en un ambiente enriquecido mediante ecofactores universales humanos. Su metodología consiste en inducir vivencias integradoras por medio de la música, del canto, del movimiento y de situaciones de encuentro en grupo.”